miércoles, 7 de octubre de 2009

Los saberes de mis estudiantes

El torbellino de atractiva información ofrece a los jóvenes -y en su caso a los no tan jóvenes-, la infinita posibilidad de romper con barreras del tiempo, espacio, conocimiento construído. Sin embargo, poco conocemos la percepción que tienen los jóvenes sobre la red virtual y sus posibilidades educativas.
La escuela debe recurrir al diagnóstico permanente sobre lo que los estudiantes poseen como saberes cotidianos; ésto le ahorraría y facilitaría el trabajo diario, tomaría más significatividad.
Lo importante del impacto de la Web2.0 en la escuela, en la vida es que haya el acercamiento suficiente a los canales de información y producción de conocimiento así como a su reproducción en el medio social. Eso es lo más importante.

domingo, 27 de septiembre de 2009

El deseable impacto de la Web 2.0 en mi quehacer docente

"La web 2.0 es el futuro y el futuro es hoy"
Definitivamente el futuro nos ha alcanzado y no queda más que emplear toda la dedicación posible para evitar quedar rezagados.
Anterior a la Web 2.0, las actividades en la red nos hacía personas inmóviles ante el flujo de información, nos dedicábamos a buscarla, seleccionarla, usarla; ahora, con el uso de la nueva dinámica, no sólo se privilegia el flujo, sino que la construcción y movimiento de ella es compartida con los otros.
La serie de recursos para utilizar la Web 2.0 (desde el propio blog, podcast, etc.) le han dado a la información otro sentido en la Sociedad del Conocimiento. La Internet, como espacio social -más que reservorio- es lo nuevo en el futuro, y pues, el futuro es hoy.